01 Feb Los 100 mejores colegios de España
Publicado a las 16:54h
en Marketing
Es un ranking muy conocido. Y sus criterios de baremación pueden ser más o menos aceptados. Pero el hecho es estar bien posicionado en este tipo de catálogos es algo cada día más valorado por los padres a la hora de elegir centro educativo para sus hijos. En este caso, nos referimos al famoso ranking de los mejores 100 colegios de España, ordenados por puntuación y que publica anualmente el Diario El Mundo en un especial que este año está ya en su 18ª edición. El orden de aparición en las listas se basa en 27 criterios ordenados en tres tipos de categorías: el modelo de enseñanza, la oferta formativa y los medios materiales. Se pueden criticar tanto los indicadores elegidos, como su aplicación a cada caso, pero no cabe duda de que, al menos, se trata de una valoración exahustiva.
Estamos ante una herramienta dirigida fundamentalmente a los padres y potenciales usuarios de los centros. Sin embargo, puede ser muy útil también a los propios responsables de los centros, tanto si aparecen en el listado como si no. Analizar las fortalezas y debilidades de nuestra competencia más directa, forma parte de la llamada vigilancia competitiva. Nos sirve, también, para estar al tanto de novedades que podemos incorporar a nuestro centro y no perder el tren de la innovación, y para inspirarnos en modelos que obtienen reconocimiento, aunque no se trate de una competencia directa.
En resumen, si nuestro centro educativo aparece en alguno de estos ránkings, es muy conveniente difundir este hecho, con independencia del puesto alcanzado, pues el mero hecho de figurar en un listado exclusivo ya supone un logro apreciable. Y, por supuesto, mencionarlo en cada una de las acciones de márketing a realizar con fines de captación de alumnos. Pero en el más que probable caso de no aparecer, esto no supone que no debamos prestar atención a quién sí aparece y por qué.