Razones para elegir colegio: ¿Pensamos como los padres?

AGENCIA DE PUBLICIDAD ESPECIALIZADA EN COLEGIOS Y CENTROS ACADÉMICOS.

En plena época de matriculaciones un comentado artículo publicado por ABC Madrid, se refería al «duro examen» que a veces supone para los padres la elección de colegio para sus hijos.  Partiendo de que la elección de centro suele tener unos efectos que se prolongan durante 9 años o más en la vida de los educandos, se enumeraban aquellos aspectos (hasta 10) que suelen ser objeto de consideración por las familias para tomar esa decisión.

En ese mismo artículo, aunque fuera del listado, se mencionaban dos aspectos muy valorados generalmente por los padres hoy en día: la formación en nuevas tecnologías y los idiomas (incluyendo aquí la opción del bilingüismo). Quizás dos de las motivaciones estrella tenidas por los padres de futuros alumnos de un centro, a juzgar por cómo han ido modelando e introduciéndose en la oferta educativa de los centros de enseñanza en los últimos tiempor..

Parecería, según esto, que la toma de una decisión de esta índole podría diseccionarse  en una especie de diagrama de árbol, en el que se plantean y resuelven diferentes disyuntivas que nos conducen progresivamente hasta el colegio ideal. Pero es algo un poco más complejo.

Enumeraciones aparte, existen dos circunstancias que juegan un papel decisivo, según todos los estudios, a la hora de elegir colegio: tener hermanos que ya van a ese colegio es una razón determinante y, en segundo lugar, la inclinación de los padres por la educación pública o privada, de lo que nos ocuparemos en otro post.

El primero de los motivos, por evidente, puede parecer baladí. Pero no lo es. Conseguir la matriculación de los primogénitos es casi garantía de futuras matriculaciones de sus hermanos. Y donde más incidencia puede tener esta consideración es en la estrategia de marketing online para captación de alumnos.

Porque es en internet y en las redes sociales en donde se ofrecen las mayores y mejores posibilidades de segmentación del público al que dirigimos nuestra publicidad. Por eso, primar entre el público objetivo de nuestras campañas de marketing online, a familias con más de un hijo en edad preescolar, o que esperan un nuevo vástago, puede parecer una estrategia a demasiado largo plazo, pero en el fondo no se trata más que de optimizar esfuerzos.

Pero ¿cómo hacerlo?. Tanto a través de las herramientas de segmentación como del remarketing. Con la segmentación por edades e intereses y con el remarketing podemos dirigir nuestra publicidad a padres, por ejemplo, que han realizado búsquedas en una tienda online para bebés, o cualquier otra búsqueda relacionada.

Las ventajas son apreciables, Y es que en este tipo de campañas, segmentar el público objetivo al que se dirigen, suele llevar aparejada una reducción de la inversión necesaria. Así, restringir el público objetivo de una campaña, por ejemplo en redes sociales, puede permitirnos alcanzar a mayor número de personas interesadas en nuestro servicio, con un mismo presupuesto. Además,  y al mismo tiempo, cada blanco que consigamos en ese target, acabará materializándose, no en una, sino en dos o más matriculaciones con el tiempo. Algo nada desdeñable.

MARKETING PARA COLEGIOS 4